Mi jet lag post África. Experimentando

Bueno, ya estoy de nuevo por aquí, aunque muy y muy ausente del blog y redes sociales. Tengo pendiente responder a todos los que me habéis ido contactando estos meses. Tema interacción en Twitter y Facebook… bueno, haremos el esfuerzo 😉

La experiencia africana, de nuevo un placer y una auténtica aventura. Aún no sé cómo sintetizar todo lo vivido ni cómo reproducirlo en el blog. Desde luego, vengo cargada de ideas y proyectos vitales (incluyendo profesionales). Si os pica la curiosidad, ya sabéis,¡escribidme!

A mi llegada, creo que he sufrido un gran jet lag. Van ya 5 viajes a África, pero este ha sido con el que más “jet lag” he sufrido. No ha sido tanto por las horas de diferencia ni por los husos horarios atravesado (sólo 2h de más), sino más bien un choque sociocultural de dimensiones épicas. Imaginaos, salir del lago Eyasi, atravesar un país como es Tanzania y luego Kenia, para llegar a un aeropuerto de Barcelona abarrotado de gente y una sociedad que me resultó en ese momento completamente ajena. Creo que ha sido lo más cerca de un ataque de ansiedad que he estado.

Así que con una desincronización total de mi ritmo circadiano, me dispuse a volver a lo que identificaba como tierra hostil, e intentar readaptarme, pues a ver, no dramaticemos las cosas, ¡que en mi vida nómada occidental no estoy tan mal!

Soy una enamorada de la ciclicidad de la vida. Y el ritmo circadiano es una de esas cosas que me atrapan. No me pondré a explicaros lo que es o no es, pues no es la intención del blog y hay muchos sitios en la red, en especial de temática paleo, que lo han publicado (Ana de Megustaestarbien, o Rober de Escucha Tu Cuerpo, entre otros).

Yo soy de dormir genial, en cualquier superficie y de forma cíclica (2 fases de sueño, que yo sea consciente). La cuestión es que durante los primeros días estuve durmiendo fatal: que si no encuentro la postura, tengo pesadillas raras, me despierto cada dos por tres… Así que me dije, vamos a probar con la melatonina a ver si me ayuda. No soy muy partidaria de suplementar con melatonina, así que opté en primer lugar por una dosis fisiológica de 3mcg durante 2 días, y los 3 siguientes con 1mg.

¿Los resultados? No me extenderé en explicar el desarrollo del experimento, de nuevo os digo que si tenéis curiosidad, me contactéis.

Creo que estoy recuperando mi ritmo circadiano, pero no sin alguna experiencia negativa con su uso. Básicamente, me dormía fácil, pero al despertar de mi primer sueño (unas 4h), el entresueño, que acostumbra a ser plácido y agradable, era completamente incómodo. Lo que suele ser 1h en la que puedo hacer cosas como salir a tumbarme en el suelo/hierba, meditar, bailar y de sentirme realmente a gusto, se convirtió en 1h de dar vueltas y vueltas en el lecho en un estado de alarma bastante inusual. Para luego, conciliar un sueño con pesadillas y levantarme sin ganas y con náuseas.

No sé si alguno de los que me leéis os suplementáis con melatonina, pero me encantaría conocer vuestra experiencia. Quizás soy yo que estaba un pelín alterada con todo el trajín del viaje y mi depre post paraíso…

¿Cómo es vuestro sueño? ¿Dormís de una tirada o tenéis un patrón con varios sueños y entresueños/vigílias? A ver si me pongo algún día con la sección que quería empezar y os comentaba en “Paleo desayunando en la cama” y que me gustaría completar con mi experiencia africana con los Hadza y otras tribus de cazadores-recolectores o semi sedentarias, así con la bibliografía antropológica existente.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Estil de vida, maternitat y criança

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

