No es ningún delito correr con (ni sin) zapatillas

———— Entrada programada durante mi viaje a África. Modo piloto automático en redes sociales y en el blog (comentarios, etc.) ————

Pues eso. No es ningún delito correr con zapatillas, ni sin ellas.

Con el boom del calzado y no-calzado minimalista, se está extendiendo mucho la concepción de que el objetivo final es correr (y claro, correr largas distancias, ¡faltaría más!) totalmente descalzo por todo tipo de terrenos. (Ojo, dejo claro ya que nunca negaré que se pueda llegar a hacer ¿eh?)

El correr con drop 0mm, ya sea con calzado o sin él, es, sin duda una (la única) alternativa real y factible al correr y moverse sin sufrir lesiones derivadas. No entraré en si hay mejoras en el rendimiento, eficiencia y demás. Sinceramente, y como ya sabréis, me da bastante igual.

Con lo que sí que entro es en el beneficio a nivel fisiológico de no moverse subido en tacones. A nivel fisiológico, por destacar alguno, pero también a otros, como por ejemplo el Earthing.

¿Para todo el mundo? Pues sí. Es más, todo el mundo tiene el derecho de poder moverse de forma natural. Nuestra biomecánica es asombrosamente perfecta.

La transición, con sus ejercicios técnicos y de fuerza, es el equivalente a los ejercicios educativos del Método Natural. Lo perfecto, ideal y estupendo sería que nunca hubiéramos perdido nuestras capacidades motoras, y sobre todo, que no se hubieran atrofiado y afectado tanto a nuestra biomecánica. Pero tenemos que ser conscientes de que en muchos casos es así.

Por lo tanto, tenemos a nuestra disposición ejercicios y movimientos para desaprender. Estos drills (véase técnica de carrera, fuerza compensatoria, etc.) nos ayudarán a recuperar patrones de movilidad inherentes en el ser humano y en cada uno de nosotros.

[Y en este sentido, os pido disculpas por si a veces parece que sólo muestro qué hago y cómo hago yo, y qué hacen y cómo hacen personas que no han sufrido este shock en su infancia. Siempre me veréis descalza, con huaraches o, pocas veces, con algún calzado de drop 0mm. Eso no significa que debáis emular nada ni que sea un referente. Pero sí ver que es una condición natural en nosotros, y que es posible.]

Como he ido repitiendo a lo largo de las entradas en el blog, soy coherente y consecuente con mi forma de vivir, y por lo tanto, el barefoot no es una cosa aislada que sólo aplique en mi actividad física. No practico barefoot running, y earthing. Soy una persona (descalza) y me muevo como tal. Una persona descalza que, algunas veces, cuando soy previsora, en función del terreno que vaya a pisar y de lo que vaya a hacer, protejo mi pie del medio (frío, nieve, piedras, insectos, etc.), igual que hago vistiendo ropa en mi tronco, y piernas.

Llegar a VIVIR descalzo no debería ser siempre el objetivo final de una persona que se inicia en el barefoot. Nos podemos quedar en el proceso. Podría serlo, pero hay un sinfin de alternativas que nos permiten obtener los mismos o similares beneficios del moverse descalzo. Podemos parar la transición en el punto que se quiera, personalmente, siempre a partir de obtener el drop 0mm.

Como con la alimentación, emociones y estilo de vida en general, debemos encontrar aquel punto de equilibrio, que nos procure y permita mantener un estado de salud óptimo. De nuevo, y como ya he dicho en muchas ocasiones:

  1. No por saber que nuestro cuerpo puede sobrevivir en ayuno 5 días lo haremos.
  2. No por saber que podemos correr largas distancias correremos largas distancias.
  3. No por saber que podemos correr descalzos siempre correremos o nos moveremos siempre descalzos.

En los tres casos, hay muchas opciones intermedias:

  1. Podemos obtener los beneficios del ayuno haciéndolo de forma intermitente, o no.
  2. Podemos obtener un estado óptimo de forma física sin correr 30km diarios. Es más, seguramente no lo obtengamos. Yo de ti me quedaría con el Método Natural y el slow movement.
  3. Podemos movernos con zapatillas comerciales de drop 0 mm con mediasuela de cualquier espesor (sin pasarse, o no habrá feedback), sandalia sin upper tipo huarache, zapatitllas de 5 dedos, escarpines o zapatos tipo piel, cuero, para su uso no únicamente deportivo…

Eso no quiere decir que desaconseje ninguna de las 3 cosas. De hecho, en menor o mayor medida, las integro en mi vida. Pero que yo crea que sea óptimo y que para mí sea lo mejor, no quiere decir que lo sea para ti.

¿Y cómo lo aplico yo? Por orden de frecuencia: descalza, huaraches, huaraches con calcetines, escarpín de cuero, zapatillas comerciales 0mm y poco espesor de suela. Y no, no uso Fivefingers. Lo he intentado, pero me resultan harto incómodas y me han llegado a desencadenar dolores y sobrecargas musculares, sobre todo en los flexores del pie. No me permiten la total movilidad y amplitud de los dedos, y modifican bastante mi pisada, cadencia y técnica.

Evidentemente, y si me preguntas, para mí lo mejor es obtener el máximo de información del medio a través de todo mi cuerpo, motivo por el cual me abrigo poco y consecuentemente, abrigo y protejo poco mis pies. Es el correr descalza o con huaraches mínimas lo más cómodo, y con lo que noto que me muevo (ando, corro, etc.) mejor.

Un comentario

  1. Alba, lúcido artículo. Y muy cierto. Afortunadamente las huaraches se pueden hacer caseras, no hace falta comprarlas, para los que leen este estupendo blog. Gracias y suerte.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

