VIDA natural, aplicación práctica: embarazos y otros cuentos

———— Entrada programada durante mi viaje a África. Modo piloto automático en redes sociales y en el blog (comentarios, etc.) ————

Tema tabú donde los haya.

Una de las cosas que más suelen preocupar a las mujeres en edad fértil en la actualidad es la concepción y la anticoncepción. El cómo evitar quedarse embarazada sin desearlo.
Pasmada me quedo cuando leo cosas tipo “Planifica el mejor momento de tu vida para tener un hijo, y prevén un embarazo“, y aún más  cuando le añaden “de forma natural” o “anticonceptivos (sintéticos) naturales“.
Nunca antes ha habido tantos métodos de control eficaz de la natalidad, pero parece que la mayoría de mujeres prefieren un “método natural”… sin químicos ni hormonas. Y más en círculos naturistas, hippies, o por qué no decirlo, “paleos”. ¿Paradójico? No, lo siguiente.

¿Lo bueno? Cada vez más mujeres son conscientes de sus ciclos menstruales, de cómo funciona su cuerpo, de las cascadas hormonales… de cómo debería ser una menstruación y cómo no.
Los métodos naturales pueden fallar. Y si tienes una menstruación irregular (no tiene por qué no ser sana, ya sabéis), pues un Ogino-Knaus no te va a servir demasiado. ¿El mejor de los mejores? La lactancia materna exclusiva, sin duda. 😉

Lo que suelen olvidar es que lo natural sería tener esos 10 o 20 embarazos no deseados… Amigos, la naturaleza no es un paraíso (aunque tampoco es despiadada). No hay más control que el que se deriva de las propias leyes de la naturaleza. La naturaleza es así. El ser humano es así. O al menos lo era.

Tampoco negaré el desarrollo de nuestra conciencia y cómo podemos tener una paternidad consciente y no sólo la instintiva/biológica. Tenemos la capacidad de poder decidir y regular nuestros instintos e impulsos. Y no va reñido con una vida natural, al contrario. En la actualidad, una vida natural va de la mano del desarrollo de nuestra consciencia, el autocontrol, la aceptación… (En esta línea, Robert Sánchez es un crack). Pero por favor, que esta capacidad de decidir salga de ti, y no de lo establecido y de la vida-modelo a seguir.

Ojo. No niego tampoco que se hayan utilizado métodos anticonceptivos en la antigüedad, creo que no hace falta ser muy iluminado para darse cuenta de que las mujeres buscarían formas para evitar algún embarazo. Lo que es evidente es que no ha sido un control tan pautado como el actual. Y lo más destacado, que ese control no era fruto (únicamente) de la presión social y cultural colectiva sobre la mujer.

Aquí entra un tema más cultural. Hemos creado una vida-tipo. Una vida ideal, en la cual los caminos alternativos son oscuros y penalizados socialmente. Resultado, como decía, de presión desde nuestro entorno, de la sociedad en general. La deshumanización ha llegado a todos los ámbitos, y también a la sexualidad y reproducción, directa e indirectamente.

De forma directa, en lo que es nuestro comportamiento sexual y afectivo. El sexo no tiene una única finalidad. Si el objetivo de la sexualidad humana hubiera sido la simple reproducción, no resultaría tan placentero, ¿no creéis? Y si el objetivo fuera simplemente la obtención del placer, no podríamos explicar la complejidad de nuestro sistema reproductivo (matriz, menstruación…).

La actividad sexual en el ser humano, trascendió desde hace muchísimo tiempo de lo reproductivo (como en otros primates), y pasó a ser otra pieza más del juego vital, y desde luego, no era exclusiva heterosexual. (La monogamia heterosexual no parece haber caracterizado la especie humana en ningún momento de su historia evolutiva. Ya hablaré de esto en otras ocasiones…)

De forma indirecta, en lo que se refiere a la vida que hay que vivir. Quizás os suene a muy flower power, y algunos tengo claro que me pueden tachar de fresca o de happy. Vivo una vida natural, y eso implica muchas cosas. MUCHAS. Como en la sexualidad, en la vida en general también existe la palabra “normal”: sexualidad normal, vida normal. Son un conjunto de pautas preestablecidas que parece que hay que seguir. Lo que parece una sexualidad normal es la monogamia, amor, heterosexualidad… Pero también un camino vital a seguir: estudiar, sacarse una carrera, encontrar trabajo estable, casarse, encadenarse a una hipoteca, tener hijos a los 30 y largos para no entorpecer tu vida… ¿Os suena?

Por eso, si una chica de 20 o 25 años se queda embarazada de forma voluntaria y consciente (ojo al dato), no suele gustar. Te vienen a la cabeza una serie de preguntas y prejuicios: “¿Es que no estudia?“, “¿Es que no trabaja?“, “¿Es que nadie le ha dicho que existen barreras protectoras?“, “Esta viene de un hogar desestructurado“, “Esta no tiene objetivos en la vida“, “Tan joven y con un hijo, ¿y ahora qué hará? No podrá vivir su juventud!“. Y no seamos hipócritas. Seguro que muchos lo habéis pensado, o conocéis a alguien que podría tener este tipo de reacción.

Y es que los seres humanos estamos aquí por una cosa: para reproducirnos. Hemos nacido de y para reproducirnos. No para doctorarnos, hipotecarnos, casarnos y llevar una vida modelo. Dejádme vivir mi vida y no me juzguéis, ni en positivo ni en negativo.

Anuncios

Un comentario

  1. Ja saps · · Responder

    Uuuuix què obscura t’estàs possant, Xta!

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: