Mis lugares: Castellsapera (Cataluña)

———— Entrada programada durante mi viaje a África. Modo piloto automático en redes sociales y en el blog (comentarios, etc.) ————

Hoy me gustaría estrenar una sección en el blog, que no demasiado originalmente he titulado “Mis lugares“.
Son los sitios en los que me puedes encontrar, por donde me gusta perderme, y en algún caso, donde voy viviendo. La mayoría es paisaje de montaña, aunque también tengo algún sitio de playa o de monte llano especial. Serán en Cataluña, Francia, Aragón, Navarra, Alemania y Suiza principalmente, que es por donde más me he movido.

Evidentemente, la montaña es mi gran (e inagotable) fuente de inspiración y motivación. Así que van a ser lugares donde vivo, donde amo, donde comparto, donde acampo o duermo esporádicamente, donde han pasado muchas cosas maravillosas, donde he pasado uno de mis peores momentos, donde se han fraguado grandes amistades… Pero sobre todo, son aquellos sitios a los que me encantaría llevaros a muchos de vosotros, y que así pudierais disfrutarlos tanto como yo. Pero como no es posible con todos,  espero que os pueda servir de inspiración y si algún día tenéis la posibilidad y os apetece, daros una vuelta por allí. O simplemente “emular”mi propuesta en vuestras zonas, en algún lugar que os recuerde a los que os presento.

También son casos prácticos de lo que yo considero Movimiento Natural aplicado. Pura improvisación. Puro juego.

CASTELLSAPERA

DSC01352

 Castellsapera vista este, con Montserrat al fondo (Por supuesto, no es una foto mía, ni mi móvil no da para tanto, ni yo soy de hacer fotos mientras juego. Extraída de http://goo.gl/gnzBZY )

Para estrenarla, os traigo uno de mis sitios fetiches. Quien haya venido conmigo por Sant Llorenç del Munt i de l’Obac (Matadepera, Catalunya), lo reconocerá fácilmente. Se trata del pico del Castellsapera (939m), el más alto de la sierra del Obac, y junto a la Mola y el Montcau, de los más populares de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac.

Literalmente es Castillo de Piedra, y está formado (no sé por qué para mí Castellsapera es femenino) por una mole estrecha y larga y un pequeño cerro al sur, el Queixal del Porc. Desde el norte accedimos por el coll de Tres Creus y por el sur des del Collet Estret, la podemos bordear por el flanco este y la oeste y desde estos senderos, ascender también.  Lo subas o lo bordees, los senderos y las vistas son inmejorables.

A mí me chifla subir por la arista norte (escalada natural, “grimpada” o trepa) y por una de las canales verticales que lo cortan a lado y lado. Para los más experimentados, y ya necesitando de material (MEEEEC) podemos rapelar por la arista sur y plantarnos en el Queixal del Porc, y así completar la progresión de arista a arista.

Aquí un mapa esquemático para no liaros con tantos nombres catalanes que os pueden sonar a chino.

OOOBAC

 Mapa cutre de elaboración propia en base a mapa Alpina 2006. Enmarcado en azul los collados y el punto de partida habitual. En texto superpuesto amarillo, las vías de ascensión, y en rojo discontinuo los posibles accesos (civilizados, sin campo a través para que no os quejéis. Fuera pistas es más divertido, si venís conmigo ya sabréis lo que es bueno).

 

POR DÓNDE SUBIR (EL CÓMO YA DEPENDE 😉 )

  • Arista norte (recomiendo sólo de subida)

Mi parte favorita. Aquí os dejo imágenes de un día subiendo con Robert Sánchez. (Edito: ya no tenemos esas imágenes… Robert y su “minimalismo compulsivo” 😉 Queda pendiente para mi vuelta de África ir y hacer un publireportaje).

  • Canal arbolada este (de bajada y subida)

Castellsapera canal este

¡Un auténtico playground! Suele ser la más utilizada, pues sube, pero no tan recta como la del flanco oeste. Llegamos a la base de la canal a través del camino de la Roca Foradada, que va de Coll de Tres Creus a Collet Estret y tiene mil y un caminos (y no-caminos, esos son los mejores) por los que llegarse a otras partes.

  • Canal arbolada oeste (recomiendo solo de subida)

 

P1080518CanaldelCastellsapera

Se accede desde el camino que se desvía del Camí Ral y bordea toda la cara oeste. Algún tramito un poco expuesto, con una cuerda incorporada, pero como a veces ha desaparecido por arte de magia, no la recomiendo para bajar. Además, a la gente le suele dar más impresión de bajada. No apto para principantes 😉 canal-castellsapera

 Cortesía de El Tercergradista ( http://goo.gl/K2QMxg )

  • Arista sur (sólo de bajada)

Quixal de Porc Castellsapera

 El Queixal del Porc. De nuevo, cortesía de La colla dels dimecres ( http://goo.gl/lgZ9uY )

Fórmula: Rápel 40m + grimpada al Queixal  + rápel 20m

Para descender hasta la base del Queixal (920m), hay que montar un rápel de 40 metros, para subir al Queixal, hay que trepar (con más dificultad que la arista norte), descender, y volver a montar un rápel de 20 metros para llegar a tierra firme.

Se tiene que hacer con equipamento (arnés y cordaje) sí o sí. Así que para mí es la menos atractiva de todas sus posibilidades, demasiado expuesta para intentarla hacer de forma natural. No negaré que he intentado infructuosamente subir y bajar sin material (y descalza) y… no lo recomiendo.

 

Y QUÉ HAGO YO AQUÍ

Pues suelo llegar a Coll de Tres Creus corriendo a ritmo alto desde la Barata (aunque sube y sube, es un tramo bastante bueno para corretear), subo por la Arista Norte, bajo por la Canal Este, flanqueo la cara este hasta el Queixal, intento escalarlo sin demasiado éxito, subo por la Canal Oeste, paro en la cima, bajo por la Canal Este y vuelvo a Coll de Tres Creus. Una vez allí, voy a beber agua a la Font de la Pola, y sigo por otros sitios, y otras me vuelvo.

Suelo ir en huaraches, aunque alguna vez las he dejado antes de subir y he acabado haciéndolo todo sin ellas.

Bastante asequible dentro de las trepas que se pueden hacer por Sant Llorenç del Munt, y que puede ser simplemente el punto de partida de un gran día de movimiento en la montaña.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ja saps · · Responder

    Anem-hi a caçar?;) 🙂

  2. Alba, tienes que venir a Argentina, vas a flipar con los lugares salvajes de aquí. Especialmente con la Patagonia.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Estil de vida, maternitat y criança

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: