Las mujeres (a veces) menstruamos

“Por una fase premenstrual feliz y creativa” es una acción iniciada por femeninoyplural con el objetivo de difundir buena información sobre la fase premenstrual como contrapartida a las publicaciones de la SEGO y la industria farmacéutica en las que se aprovechan los malestares que indican que debemos hacer cambios en nuestra vida para vender pastillas de hormonas que nos desconectan de nuestra sabiduría interior.” ¿Cómo participar en la iniciativa?

Así que aprovecho para exponer mi experiencia menstrual y un poco de reflexiones acerca de este proceso, tanto a partir de mi vivencia como de lo observado en el registro etnológico. Como con todo, hemos sobreanalizado lo que nos pasa, hasta el punto de convertirlo en un puro trámite que hay que sufrir mensualmente.  Ya no tenemos esa sensibilidad por los ritmos de la naturaleza ni de nuestro cuerpo. No escuchamos a nuestro cuerpo ni respondemos a sus necesidades. Creemos que cada día podemos esperar lo mismo de nosotras. Y creemos que debemos tener los mismos ciclos mes tras mes, cada 28 días, estés pasando por las circunstancias que estés pasando.

¿Hasta cuándo?

Ahí va mi reflexión:

premenstrual_femeninoyplural

 

Y remarco a veces.

A pesar de estar ya más que crecidita, soy toda una novata en tema menstrual. No tengo demasiada idea de cómo funciona mi cuerpo en este sentido, y en realidad tampoco tengo mucho interés. La amenorrea ha sido una constante en mi vida hasta hace unos 9 meses. Hasta hace relativamente poco pensaba  que era algo perjudicial el no haberla tenido hasta hace bien poco (aunque, de nuevo, me daba, sinceramente, un poco igual). Quizás mi ejemplo es un poco extremo, pues influía mucho el tema emocional, pero no creo que sea una rareza.

Al principio lo achacaba a los entrenamientos y estilo de vida que llevaba y/o a mi triste y pobre relación con la comida. Fui intentando buscar la relación entre ejercicio y menstruación, y el filón antropológico y la observación de algunos científicos en las atletas de deportes de resistencia me llevó a establecer muchísimo más que un simple vínculo (una actividad física intensa puede provocar la no-ovulación… y es que ovulación y menstruación ¡no son lo mismo!).

Desde la perspectiva antropológica me quedo más tranquila. Tanto la bibliografía científica como mi experiencia directa me han demostrado que la menstruación no tiene por qué ser continua. Puede ser puntualmente cíclica.

Si lees a algún entendido del mundo paleo, quizás sepas que las cazadores-recolectoras no tendrían la regla tan a menudo, o que la tendrían 4 veces menos que nosotras. Bueno, a parte de darles las gracias por resolver este y otros enigmas que los arqueólogos y paleoantropólogos nos llevamos planteando desde hace tiempo, podemos, en parte, contrastarlo y “verificarlo” con ejemplos de grupos humanos subactuales.

Con los hadzabe he podido observar rasgos homogénos y generalizados entre las mujeres:

Delgadez, no desnutrición (no, lo siento, las mujeres con curvas y altos porcentajes de grasa corporal no son constantes entre los seres humanos silvestres que viven y se alimentan como tal);

no presentan PMS (Síndrome Premenstrual) acusado (“¿pero qué me estás contando?” te dirían si les justificaras que te comes 1 tableta de chocolate porque estás en fase premenstrual. Ojo, que no niego que no haya cambios a nivel hormonal que puedan provocar molestias y cólicos);

– la primera menstruación pueden no tenerla hasta la adolescencia o pasada ésta (y su fertilidad no va asociada a que tengan o no el sangrado);

amenorrea de lactancia (difícilmente ovulan y menstrúan mientras crían);

pocas menstruaciones entre embarazo y embarazo (y cuando menstrúan, a veces pueden tener algún malestar físico, pero no suelen tenerlos tanto a nivel emocional);

– realizan una actividad física moderada y no suele afectar demasiado a su actividad diaria, tanto tareas como vida sexual (caza-reposo-caza-reposo…, aunque no pasan 24h moviéndose, ni corren todos los días).

¿Y qué quiero decir con todo esto? Pues que la menstruación (refiriéndome al sangrado) no es un tema central en sus vidas, ni una preocupación recurrente. A veces menstrúan, a veces no. A veces se sincronizan los sangrados entre las mujeres, a veces no. Parece que su estrategia de reproducción tiene mucho que ver con la de supervivencia. Ah, y no vi ni conozco el caso de niñas hadzabe de 10-12-14 años embarazadas.

No es por ser pesada ni catastrofista, pero creo que podemos ver cómo los patrones menstruales actuales no se corresponden a las constantes evolutivas, y cómo de perturbados han sido por nuevos alimentos y estilos de vida. No propongo que todas las mujeres deban tener estas pautas menstruales. Sería absurdo. Pero sí sería importante poder llegar a dejar de tener reglas dolorosas, PMS acusados y montañas rusas hormonales. Sin más. No persigo nada más con este artículo.

Pero OJO: todo lo escrito aquí arriba me da bastante igual a nivel “clínico”. Ahora ¿de qué nos puede servir el conocer todo esto? Lo que considero relevante, como en todos los aspectos de la vida, es encontrar aquel punto que nos permita cierto equilibrio: el tomar una serie de estrategias (lo de siempre: ciclado estacional de sol, nutrientes y actividad física, balance de grasas y minerales, comer animales sanos…) que nos permitan aunar nuestro diseño evolutivo y la vida y ritmo actual, y así no desconectarnos demasiado.

Anuncios

6 comentarios

  1. PaleoModerna · · Responder

    Hola!
    Que bien! De nuevo por aquí !
    pues me acabas de poner patas arriba todo. Estaba convencida de que el que la regla viniese de forma regular 1 vez al mes era síntoma de salud, y lo contrario, no.
    Ahora me entra la duda. Leeré más sobre el tema 🙂

    Gracias por el post.
    Un abrazo!

    1. jajajaja! No quiere decir que ahora no estés sana, simplemente menstruar mensualmente es posible porque tienes disponibilidad de alimentos e hidratos de carbono todo el año, y, evidentemente, no vives en la sabana!
      Con lo que quiero que te quedes es que en realidad da igual lo que les pasara a nuetros ancestros, en todos los aspectos: me da igual si corrían 30 kms diarios, si comían saltamontes o menstruaban de tarde en tarde!
      Lo que ahora es síntoma de salud es, sobre todo, pocos PSM y poco dolor… y si de paso eres regular, pues genial. No podemos olvidar que vivimos en el año 2014 con las comodidades e implicaciones en nuestro cuerpo que éstas conllevan!

      Un abrazo!!

  2. Benvinguda de nou!
    Genial i casual! avui m’ha vingut la menstruació… interessant llegir i identificar-te (encara que no m’infli a xocolata…) els PMS deunidó…

    1. Gràcies Clara!
      Jo crec que el PSM és perfectament atenuable! De veritat!
      He tornat definitivament pel blog 🙂
      Una abraçada maca!

  3. […] (Educer) – Premenstrual y prometida (Moon Yoga) – Premenstruación femeninina (Food Green mood) – Las mujeres (a veces) menstruamos (Wild Heidi) – La fase premenstrual (femeninoyplural) y el collar de cuentas de Jade de la […]

  4. Mónica · · Responder

    Hola, la verdad siempre he pensado que el hecho de que haya niñas con 10 a 14 años tengan la regla era algo por decirlo de alguna manera ”antinatural”. Biológicamente hablando no tiene ningún sentido dado que sus cuerpos no están de todo formados y el hecho de quedar embarazada a edades tan tempranas supone un factor de riesgo tanto para la madre como para el bebé. Hace tiempo hoy que esto podria deberse a alguno químicos como el bifenol A que adelantan la maduración sexual en niñas y que la atrasan en los niños. Por otra parte tampoco creo que unas reglas muy dolorosas y PMS sean muy normales, otra vez esto tampoco tiene sentido biologicamente hablando, es decir ¿Como vas a sobrevivir en la sabana si te pasa 3 días con dolores que no te dejan levantarte y realizar cualquier actividad’.
    Lo cierto que estas son el tipo de cosas que la gente ha dado por hecho que son normales cuando en realidad no lo son.
    ¿Me recomiendas algún sitio donde pueda aprender mas al respecto? Me gustaría saber mas del tem
    Buen articulo.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Estil de vida, maternitat y criança

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: