¿Es realmente necesario el movimiento?

No entraré a trapo. Como ya sabéis, para mí es una necesidad vital (holísticamente hablando), no sólo emocional. No refleja una carencia emocional. No es un hobby que me creo/invento para escapar de mi rutina (¿rutina? hahaha ¿el qué?), para sentirme libre y realizada como persona. No he nacido para correr. Ni para saltar, escalar, esquiar, gatear… Aunque lo hago, y me encanta. Y si lo hago no es para ningún fin. Como dice Robert Sánchez de Escucha Tu Cuerpo: “¿Hacer ejercicio? ¿Para qué? ¡Para nada!”. Aviso: estoy preguntona.

Se tiene la creencia que los seres humanos (esos seres supremos y superiores, no animales, creados para  un fin concreto) tienen más posibilidad de supervivencia llevando una vida sedentaria que moviéndose, con un sistema de producción de alimentos agroganadera que como cazadores recolectores. En igualdad de circunstancias, donde exista una remota oportunidad de efectuar el cambio de nómada a sedentario y de cazador a ganadero, será llevado a cabo. Es la plasmación de la idea darwinista que comenté: tienes el conocimiento → lo aplicas, que, además se combina con el Principio del Mínimo Esfuerzo, el de que no hacemos nada por conseguir alimento a menos que nos veamos forzados a ello.

Podrían ser argumentos muy interesantes y resolutivos, pero, sin duda, rezuman una óptica presentista y de colonizadores eurocentristas. A su vez, llevan implícitas diversas formas de gradualismo e idea del Progreso, y en su mayoría comparten un supuesto común: el movimiento es algo que el hombre intenta suprimir, y el sedentarismo, una condición deseada.

Si realmente el sedentarismo conduce a la agricultura, ¿por qué hay algunos grupos sedentarios que no practican la agricultura? ¿O por qué debería ser al revés, es decir, que la agricultura condujera necesariamente al sedentarismo? Digámoslo de otro modo: ¿Sedentarismo y movilidad son necesariamente opuestos? ¿Agricultura y sedentarismo son condiciones que tienen que ir de la mano siempre?

 Me vienen a la cabeza taaaantos ejemplos que desmontan estas ideas raras que nos hemos montado para justificar el estilo de vida imperante… Ideas raras o pajas mentales, o lo que es lo mismo: el resultado de  pensar en cosas que no tienen relación alguna con la realidad.

Os animo a intentar responder cuestiones como: ¿Por qué la movilidad es negativa y, en cambio, el hecho de establecerse en un lugar es positivo? Sin negar que los seres humanos -o primates- intentamos conseguir un modo de vida relativamente seguro, ¿por qué ha de ser más seguro el sedentarismo que la movilidad, estacionalidad y nomadismo?

Y una última, ¿cómo aplicarías en ti una vida más natural, más móvil, menos sedentaria en todos los sentidos? ¿El movimiento tiene una función social real en la sociedad en la que vivimos? ¿Es realmente necesario?

Anuncios

2 comentarios

  1. El movimiento es necesario para salvaguardarnos de nuestras pajas mentales, cuando el cuerpo esta muuuuuy amuermado, la mente está a tope pesnsando estupideces

    1. Hahahahaha Helena, ahí le has dado!
      Aunque piensa… que si nos moviéramos más por necesidad real (buscar comida, protegernos de ese león que se nos quiere comer, buscar agua, sílex, intercambiar cosas…) quizás no tendríamos tiempo para esas pajas mentales 😉 De verdad de la buena.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: