La agricultura… ¿el origen del Mal?

No seas literal al leer el título del post. Javigaar puso en mi boca que “la agricultura era el origen del Mal. Hahahaha aquí puedes verlo, en el blog de Soy Manada. Yo no dije tal cosa. No creo que la agricultura por si sola conlleve el Mal (¿el Mal? ¿pero de qué estoy hablando?): hay ejemplos de sociedades seminómadas,semi/pseudoagricultoras que no son violentas, estatales ni con desigualdades sociales. Ya lo iremos viendo.

No pretendo dar una clase magistral de la agricultura y lo perjudicial que fue para nuestra especie. Este post es, como todo lo que tengo en mi cabeza, fruto de mi experiencia vital, de años de estudio e investigación de varios casos arqueológicos y etnográficos, de convivencia real con sociedades alternativas al sistema-mundo… Aunque no te asustes, no voy a escribirlo como si fuera mi tesis doctoral o un paper. Es una reflexión, como tantas que hay en mis libretas, apuntes y seminarios del máster, que transformo a palabras e ideas más sencillas. Creo que dentro de la disciplina siempre he sido un tanto díscola e incrédula. No me creo lo que dicen sólo porque lo dicen. Intento divulgar lo que sabemos y que como arqueólogos avariciosos parece que no queremos que se filtre a la sociedad general. Es una simple crítica constructiva de las teorías que se han manejado (y que por desgracia siguen). Me intento responder: ¿Es el sedentarismo una opción deseada?

Siempre he creído que hubo, y hay, muchas alternativas en el curso de la historia. Hay, y ha habido, muchas formas de vivir sostenibles, equilibradas, coherentes con nuestra naturaleza… Y aunque en su mayoría se dieron antes de la aparición de la agricultura en algunos territorios -pues ésta no se dio en todo el mundo-, también hemos registrado sociedades neolíticas (en tanto que ganaderas y/o agricultoras) igualitarias, altruistas, móviles y relativamente sanas y sostenibles. La historia no es lineal, ni uniforme. África, por ejemplo, se saltó la Edad de los Metales , y gracias a ello se ahorraron todos esos siglos del surgimiento y expansión de la violencia. (El yacimiento de Varna, en la actual Bulgaria, es el máximo exponente de lo que estoy diciendo). Algún día, si os interesa, ya hablaré de todas estas cosas.

Ha habido múltiples aproximaciones al origen de la agricultura. Por ejemplo, hay quien la ve inexorable, es decir, si el hombre conoce el mecanismo y sus ventajas -el que una semilla plantada deviene una planta- la adopta inevitablemente. Otros se cuestionan hasta qué punto el hombre modificó su comportamiento presionado por el fracaso de sus prácticas anteriores o en qué medida ciertas presiones forzaron al hombre a enfrentarse a los nuevos problemas, a experimentar con su medio ambiente y finalmente a “convertirse” en agricultores.

Muchas de las teorías no casan ni con el registro arqueológico ni con varios ejemplos de sociedades sub-actuales. Hay relatos etnográficos de la época colonial y de las exploraciones que describen de la presencia de “pueblos” no-agrícolas en distintas partes del mundo, grupos humanos que se movían por donde crecía el trigo en su forma silvestre y que no procedieron a su domesticación, y algunos que ni los consumían. El veredicto de entonces: “Esa gente es estúpida” (literal) . “No son humanos“.  “Hay que evangelizarlos“. Claro, sin agricultura, Dios, Iglesia y capitalismo no se puede ser humano ni civilizado.

ona-b001Y es que como en el caso de los Selk’nam (o Onas), era extremendamente indispensable exterminarlos para sacarlos y salvarlos de su salvajismo (cacerías humanas). Muy necesaria también “la solución” a esta situación, a finales del siglo XIX, con la Misión de los Salesianos. No sobrevivió ninguno en América. A algunos se los llevaron como monos de feria a ciudades europeas, como la Exposición Universal de París de 1889. Un auténtico Zoo Humano. No cuadraban en nuestra sucesión histórica (ni para creacionistas ni para el mismo Darwin). Recomiendo ampliamente este artículo.

Vamos al grano. La práctica de la agricultura es una forma de crear posibilidades de subsistencia, una solución a un problema fundamental, el de conseguir para comer. Y no lo niego. Pero no creo que sea la óptima, ni para nosotros como animales/especie ni para nuestra relación con el medio ambiente. Si de algún modo se desarrolló al margen de las prácticas de algunas sociedades de cazadores-recolectores, podría ser razonable suponer que surgió para resolver un problema específico no universal al que se enfrentaban algunos grupos humanos en determinadas zonas. ¿Cuál? Soy de los que piensan que debieron ser problemas relacionados con el medio ambiente (push/presión climática).

Quizás si no hubiéramos sido unos monos tan curiosos que salieron de su hábitat original y natural, si no hubiéramos sido kamikazes intentado adaptarnos a nichos ecológicos y climáticos que no casaban con nosotros, si no hubiéramos tenido que enfrentarnos a problemas de subsistencia, si no hubiéramos salido de África… no existiría la agricultura, ni la violencia, ni las desigualdades sociales, ni la sociedad de consumo… Y es que de no haber adoptado la agricultura, en gran parte de los territorios colonizados en el paleolítico medio y superior, nos hubiéramos extinguido (en aquellos territorios). El homo sapiens sería un animal más en su hábitat, como me recordaba un Hadza, que cazaría, recolectaría, o carroñearía, que sería cazado por sus depredadores naturales.

Fin. Se acabó la historia-ficción.

Anuncios

2 comentarios

  1. Clara_V · · Responder

    La veritat que tens bones idees! M’agrada molt llegir-te.

    1. Gràcies Clara per llegir les idees d’una arqueòloga heterodoxe! Ja veus que en quant a temàtica, vaig i torno… però sempre amb el mateix fil conductor: naturalesa i vida.
      Una abraçada.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: