¿Por qué competimos cuando deberíamos jugar?

Si todavía no me conoces… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. Te invito también a que curiosees las otras entradas que he ido publicando…  ¡Y bienvenido!

Aunque cada vez más llevo una Vida de Zarigüeya, de momento, y si quiero seguir sobreviviendo, no puedo desvincularme completamente del mundo de la competición, guiajes, cardio crónico (¡ajeno!) y demás.  Una travesía de 3 días (lo que suelo hacer para ayudar a preparar una ultratrail en los Alpes) incluye muchas horas que acaban llenándose de las mismas conversaciones, y siempre con el mismo tipo de trail runner. Me aborrecen. Estoy harta de cosas como el nacidos para correr, vivir para correr, no pain no gain, sacrificio… Lo siento pero no cuela, no me lo creo. La montaña es una moda más. Soy muy observadora, y la relación que veo que establecen con el medio es nula. Y es que es muy chulo tener una foto en una cresta complicada vestido de ultratrailrunner o subiendo un glaciar con equipaje ligero imitando a sus grandes héroes. En fin.

A lo que iba. Nos centramos demasiado en los aspectos competitivos de la actividad deportiva (no puedo llamarle juego). Se tiene en mente que jugar (play a game) tiene que implicar hacer algo competitivo, con un fin más allá de la propia actividad.

¿Cuándo fue la última vez que jugaste? Y digo jugar, y no competir mientras crees que juegas. No vale basket, fútbol ni demás deportes de equipo. [Para saber a qué me refiero con “juego”, te recomiendo: El juego, o cómo nuestra existencia se reduce a jugar…] “De niño” ¿Ah sí? Piensa en el juego de las sillas… ¿Eso es jugar y divertirse? Recuerdo aprender a jugar a este “juego” con mis primos (no salvajes), puesto que yo no he jugado en mi vida a las sillas en el cole, y recuerdo la angustia que sentía. ¡No hay suficientes sillas! No paras de correr por no perder tu sitio, y si te despistas, eliminado. No hace falta que establezca relaciones con nuestra sociedad actual, ¿verdad?

Y sólo es un ejemplo. En la escuela te hacen competir desde niño, a ver quién tiene más sobresalientes, quién tiene más “gomets”, quién se porta mejor, quién hace el dibujo más bonito, quién escribe mejor…

¿Te has fijado nunca en que los animales no juegan y compiten a la vez? Pueden practicar el huir, correr, esquivar el uno del otro en sus juegos, y este tipo de juegos les ayudará a huir de sus depredadores. El objetivo no es otro que el de disfrutar del pilla-pilla, y no ganar al otro. ¿O a caso piensas que ganarte en una carrera me sirve para algo? No me ayuda a huir de un depredador real. En un caso real, todo lo que cuenta es que sea capaz de correr y esquivar a quien se te quiere comer.

Tigres jugando

Eh… Sí, somos animales. No te ofendas si te comparo con un tigre, un chimpancé o un bonobo.

Si tú y yo jugamos para divertirnos y no para vencernos, ambos disfrutamos. Porque no, no te engañes, en una actividad deportiva destinada a la competición lo importante no es participar. Yo seguiré jugando contigo aunque seas Usain Bolt y puedas humillarme ganándome en el caso de ser una competición. Como no me siento mal porque me ganas cuando jugamos, seguiremos jugando y ambos seremos mejor corriendo, huyendo y esquivando a nuestro depredador como simple consecuencia natural del juego y movimiento.

Para mi el fin del juego o de la vida no es superarme a mi misma. No me voy a machacar entrenando para raspar unos segundos en un 5mil. Me obligaron a ello durante años, y sé de lo que me hablo. Voy a moverme, a jugar, a disfrutar, y como consecuencia de todo ello, cada vez seré más ágil, veloz y capaz de moverme. Si te machacas, vas a ser también más capaz, pero no lo olvides, no sólo eres cuerpo, y tus emociones, que son algo más que cosas secundarias, pueden verse muy afectadas, y más si eres niño. [[En relación a esto, te recomiendo que leas la primera parte de mi trilogía de “Y los niños, ¿dónde juegan?”]]

No veo mejor forma de llevar a cabo este tipo de entrenamiento o movimiento que en grupo (aunque a veces también me gusta hacerlo sola). Y un ejemplo de ello es el grupo de Método Natural que organiza Robert Sánchez de Escucha Tu Cuerpo, al que me uno cuando puedo bajar a Barcelona.

Y como muestra, un botón. Aquí os enlazo unos videos de a lo que jugamos en Mas Duran en el primer curso de Iniciación al Método Natural. (Que esta es otra, jugamos y nos movemos en coherencia natural 🙂 )

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

