“En la Edad del Hierro la gente mataba dinosaurios para comer. Mi profe me lo dijo.”

Si todavía no me conoces… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. Te invito también a que curiosees las otras entradas que he ido publicando…  ¡Y bienvenido!

Para qué os voy a engañar. Si estudié historia y arqueología podéis imaginar que es por qué hay algo en el pasado que me atrae. No creo que “gustarme” sea la palabra. Imagino que me despierta mucho interés (y es que los humanos somos unos monos muy curiosos).

¿Qué concepciones tienen los niños sobre el pasado? ¿Hasta qué punto su visión del presente determina estas imágenes, y viceversa? Kathy Emmot, para responder estas y muchas otras preguntas realizó ya hace casi 25 años un muestreo en base a encuestas (preguntas insertas en conversaciones informales) sobre el pasado, la historia, prehistoria, arqueología… a 117 niños ingleses y de orígenes “étnicos minoritarios” de 10 a 12 años, prosiguiendo con el trabajo de Suffield’s de 1986.

Ojalá hubiese leído este estudio antes de empezar la carrera, ¡o se me hubiese pasado por la cabeza a mi pensarlo! Hay un niño que ya pronosticaba mi futuro: “Yo quería ser arqueólogo, pero ahora sé que no ganan demasiado” y “Todos los arqueólogos tienen 60 años”. Hoy precisamente leía esto (La crisis económica devasta el sector de la Arqueología española) jajajaja Cada vez me lo tomo más a guasa.

En fin. Retomando el hilo. De las preguntas que se les hizo sobre las ideas que tenían sobre el pasado me quedo con estas dos: si dinosaurios y personas vivieron en el mismo momento o  si la gente de antes era más inteligente que ahora.

Un grupo importante de niños creíaa que dinosaurios y personas coexistieron: “En la Edad del Hierro la gente mataba dinosaurios para comer. Mi profe me lo dijo”. No creo que sea importante (que también, jajaja) si la profesora le dijo o no eso, sino que con esto se entreve lo que se fue demostrando a lo largo del experimento: que muchos niños tienen una idea borrosa y confusa del pasado. Parece que las concepciones del pasado a menudo están formadas por impresiones más que por detalles “claros”. Películas (de esa época) como One Million Years BC, donde Raquel Welch iba en faldita muy corta y era perseguida por un Pterodactylus, y dibujos animados como Los Picapiedra o Viaje al centro de la Tierra no hacen más que dar la impresión de que humanos y dinosaurios vivieron conjuntamente. No dudo ni un momento de que esto tuvo mucho peso en la respuesta de los niños.

En cuanto a la inteligencia de la gente del pasado, aparecen ideas muy interesantes y diferentes. No se les dio una definición de inteligencia, así que cada niño la interpretó como quiso, aunque en su mayoría lo entendieron como posesión de conocimiento y tecnología.

Algunos creían que eran más inteligentes en el pasado, y como vemos en los siguientes comentarios, parece que aprecian  las habilidades y la capacidad de inventiva que tenían: “Ahora aprendemos de los libros. No aprendemos las cosas por nosotros mismos como ellos hacían”; “Algunos dicen que no eran civilizados, aunque ellos lo eran en una forma diferente. Eran más inteligentes porque no tenían máquinas que los ayudaran”. “Era duro para ellos. Tenían que aprender a vivir sin electricidad“.

Otra mayoría creía que lo eran menos, o que eran más estúpidos, por la falta de conocimiento, tecnología o educación: “Nadie les enseñaba o ayudaba a encontrarlo“; “No sabían mucho, sólo sabían cómo mantenerse vivos“. En cambio, esta deficiendcia educativa fue vista por un niño de forma distinta, que envidiosamente dijo: “No tenían escuela en la Edad del Hierro. Creo que eran afortunados.“.

Estas respuestas que hemos ido viendo hasta ahora revelan que la mayoría de los niños ve la historia como una progresión lineal (idea del progreso, de mejora). desde un pasado oscuro, frío y desalentador a un presente tecnológicamente sofisticado y cómodo: “Eran menos inteligentes porque usaban hachas de piedra, y ahora utilizamos sierras mecánicas“.  La influencia de ciertos valores se ve clara en el sentimiento de “superioridad” de la vida occidental entre la sociedad en el presente.

Me quedo con la reflexión de un niño inglés “preocupado” porque no se ha avanzado ni ha habido ningún progreso en absoluto (en el sentido de mejora): “Ellos eran iguales que nosotros, no hemos ido más lejos. Ellos eran tan estúpidos como nosotros, simplemente hemos llegado a saber más cosas, pero no hemos llegado a ninguna parte. Quiero decir, todavía nos golpeamos entre si con cosas, y a pesar de que cada vez nos golpeamos con cosas más duras, seguimos golpeándonos entre nosotros. No hemos hecho nada en realidad.”Aunque, ¿a caso debería haber habido una mejora?

Otra cosa no, pero el pasado (al menos el lejano) no es algo que se pueda experimentar, explorar, jugar y/o aprender individualmente. Es por eso que decimos que las percepciones del pasado en los niños (y no tan niños) son formadas a partir de la influencia de padres, familia, comunidad y cultura. Es, la cultura, algo que se juega socialmente. Pasa de unos a otros. Nuestra imagen del presente, la conciencia sobre nosotros mismos y sobre los otros se funda en nuestro conocimiento del pasado, nos guste o no.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

