Slow Living vs Minimalismo

Si todavía no me conoces… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. Te invito también a que curiosees las otras entradas que he ido publicando…  ¡Y bienvenido!

Mientras escribía sobre lo que es para mi una vida sencilla leí de casualidad este artículo que hoy os traduzco. Lo leí en Slow Habits, un blog en lengua inglesa muy nuevo, con a penas 5 entradas, aunque a cada cual más contundente e interesante. He decidido publicar esta, con el permiso de su autora, porque me hizo reír y porque refleja bien todo este mundo del minimalismo vital, sencillez y simplicidad con el que me siento identificada.

Ahí va:

.

Existen también otros nombres: Vida Sencilla (Simple Living); Simplicidad Voluntaria (Voluntary Simplicity); Vida Sostenible (Sustainable Living).

¿Qué significa y a qué se refiere cada uno de ellos? ¿Y en qué se diferencian?

La manera más simple de verlo es fijarnos en qué tienen en común. Todos implican y persiguen sacar a la gente del desierto industrial moderno, de buscar el próximo aumento salarial, la próxima promoción, el siguiente salario, el próximo coche, el próximo par de zapatos, y sacarlos también de un mundo Shrangi-La donde no hay suficiente tiempo para jugar con los niños, hablar con amigos mientras tomas una copa de vino o ves una puesta de sol.

Donde difieren es en cómo eligen hacerlo.

  • Slow Living se centra, evidentemente, sobre el tiempo. Es el término “slow” de nuevo. [Pues el autor se ha referido a Slow Blogging, Slow Life y Slow Running.] Mi hija, de veintipocos, me dijo que ningún joven iba a estar interesado en algo llamado “Slow Living“, aunque ella admite que cuando lee mis posts está de acuerdo con todo lo que digo. Bien, retomando el hilo, “Slow Living” implica tomarse el tiempo para decidir qué es lo que se quiere hacer, y después tomarse el tiempo para hacerlo.

La Wikipedia dice lo siguiente de Slow Living “Al reducir hacemos tiempo para disfrutar de nuestras experiencias y conectar más plenamente con los demás. El proceso de ralentización implica simplificar nuestras vidas y reducir al mínimo las distracciones para que tengamos más tiempo y más energía para concentrarnos en lo que es importante y safisfactorio. Eligiendo conscientemente hacer menos, contribuimos a reducir algunos de los impactos sociales y ambientales de nuestras acciones”.

Lo más fascinante de esta definición de Slow Living es que usa el término “simplifiicando” y “minimizando“. De hecho, Slow Living es Vida Sencilla (Simple Living) y Minimalismo. La única diferencia (otra, a parte del nombre!) es la ruta que tomamos.

  • El minimalismo tiende a prestar atención a los números. La guasa o chiste minimalista es que para ser minimalista tienes que ser joven, blanco, soltero, educado y vivir para escribir. ¡También tienes que tener menos de 100 cosas! (Parafraseando a Joshua Fields Milburn de Minimalists.com)

Si bien es una guasa, tiene su parte de verdad. Los mininmalistas tienden a prestar atención a los números. “¡He eliminado 50 cosas esta semana!”, “sólo tengo 10 libros!”, “¡He vivido durante 1 año con menos de 100 posesiones!” Es como si la magia de los números pudiese, de algún modo, hacer de tu vida en un lugar feliz y pleno. Y, sorprendentmente, ¡parece que funciona!

Creo que al tratar y lidiar con el desorden físico de tu vida también lo haces, gradualmente, con tu desorden emocional y temporal. Por supuesto no todos podemos poseer sólo 100 cosas. Algunos de nosotros vivimos en climas extremos y necesitamos abrigos de invierno, gorros, guantes, polainas, botas, raquetas de nieve, etc etc, o personas que como yo nos dedicamos a coser. Esto significa que en mi cuarto de trabajo, en lugar de tener nada más que un escritorio,una silla y un ordenador dispone de 2 máquinas de coser, 8 rollos de tela, docenas de rollos de cinta, hebillas, deslizadores, carretes de hilo, alfileres, tijeras, cintas métricas…

Pero las normas del minimalismo pueden ayudar. ¿Qué hago con el material sobrante? ¿Almacenarlo en cajas “por si a caso”? Déjame que te cuente. Almacenarlo es lo que he hecho siempre, y casi nunca he usado un sólo resto o retal. Ahora hago Freecycle con estos restos: los doy a escuelas locales, centros de artesanía, terapeutas ocupacionales… que suelen ver mis restos como una mina de oro. Es mucho mejor el uso que les puedan dar ellos al que pueda darles yo o pasar de estar en la caja y cuando no hay más espacio tirarlos.

El principio sigue siendo el mismo, deshacerse de lo que no es necesario para liberar espacio y tiempo para lo que haces. Vamos, ¡admítelo! ¿Qué tienes escondido en la buhardilla, en el sótano o en el garaje? Cogiendo polvo o humedad, ocupando espacio, estorbando.

  • Simple Living es otra vez lo mismo. Escogiendo vivir de manera sencilla, sin los símbolos de estatus de nuestra vida moderna para tener tiempo y espacio para invertirlo en lo que realmente importa. La Vida Sencilla tiende a atraer a familias jóvenes, que pueden tomarse su tiempo para cocinar juntos, recolectar alimentos silvestres, hacer sus propios juegos… Tener niños pequeños nos frena de todos modos, y adoptando una Vida Sencilla permite a menudo a uno de los padres quedarse en casa, o ambos trabajar a tiempo parcial, por lo que los niños pueden criarse en la propia familia.

Recopilando. Así que así lo tenemos:  el Minimalismo para los de veintitantos en sus magníficos y vacíos lofts de ciudad; Simple Living para familias jóvenes, que deciden criar a sus propios hijos; y Slow Living para las personas mayores que tal vez se dan cuenta de que el tiempo es en realidad la única cosa que no se puede comprar. Slow Living para aquellos que se dan cuenta de que cada uno de nosotros sólo tenemos 24 horas al día, y que es mejor pasar, por lo menos, algunas de esas horas mindfully haciendo lo que queremos hacer.

.

Para saber cómo empezar, puedes echarle un vistazo a alguna web de minimalismo. Yo te recomiendo estos posts de Robert Sánchez de Escucha Tu Cuerpo: esteeste y este. De Homo Minimus: este. Y este.

Anuncios

3 comentarios

  1. …no sé si tanto… pero estoy hasta el moño del maximalismo, la vida complicada y la vida rápida… y hago todo lo posible por “quitarme”.
    Ayer leía esto:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-10-30/andrew-hyde-el-emprendedor-vagabundo-que-solo-posee-quince-objetos_47804/

    1. Wild Heidi · · Responder

      Conocía el caso de Hyde, pero claro, es lo que dice la autora del artículo original, depende de donde vivas y de lo que te tengas que ganar la vida…
      Es muy sencillo decir estas cosas cuando sabes que no te faltará dinero si en algún momento lo necesitas. Me quedo con: “Es más sencillo vivir en un tonel, como Diógenes, cuando a la vuelta de la esquina está tu banco.”

      He estado a punto de hacer una foto a mis pertenencias. Están todas arriba, en la habitación donde me han alojado los de Soy Manada… Mi vida en dos mochilitas de estas de deporte. A sumar, claro, el material de esquí/hielo/nieve…
      Por eso me gusta el artículo y la movida Slow y Simple Living… no sólo se trata de tener menos de 100 objetos, o de producir tu comida… para mi lo más importante es el Presente.

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Estilo de vida, maternidad y crianza

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: