¿La miel es paleo? ¡Para los Hadzabe sí!

¿Todavía no me conoces?… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. ¡Y bienvenido!

Si lo que esperas es saber si la miel es aceptada en la dieta paleo o no, te equivocas de sitio. No voy a hablar de sus propiedades, valor nutricional, índice glucémico, de si es sana o no, de estudios con miel en ratas…

Te puedo explicar lo que hay de nuevo en mi campo, pero no es, ni de lejos, el objetivo de este post. Dado a la (supuesta) riqueza nutritiva de este alimento, hay investigadores que han reinterpretado, por ejemplo, las herramientas más antiguas encontradas (aprox. de 2’5 millones de años en Etiopía 🙂 ) en base a que servirían para cubrir la necesidad de abrir los panales. Por ejemplo, la antropóloga Crittenden cree que la miel es uno de los alimentos más ricos que existen, y que junto a una especie de tubérculos y no (sólo) carne fue lo que permitió cubrir los costes y demandas de un cerebro en expansión y crecimiento. Esto, y estudios sobre las estructuras dentales de los primeros homínidos le hace pensar que los humanos evolucionamos de un insaciable deseo de comida y calorías.

Sin querer hacer ningún juicio de valor sobre esta teoría, creo que deberíamos tener presente, ante todo, que si la miel se consumía era en un contexto de restricción calórica y de ayunos intermitentes. No tendrían un tarro de miel en la despensa para desayunar o hacernos paleo muffins.

A lo que iba.

Y es que sinceramente me da igual, y creo que a los de la tribu Hadzabe también. Sólo quiero que sea un ejemplo más de nuestra capacidad de adaptación al medio (bueno, la de los humanos no artificiales 😀 ) y la relación que establecemos con él y otros seres vivos. Básicamente me centro en mi experiencia africana para compartir con vosotros una de las vivencias de mayor sincronía con la naturaleza y más impactante que he tenido el placer de presenciar.

Hadza men at height in a baobab tree, collecting honey. Still from documentary ‘By The Light Of A Million Fires’.Aunque no son los únicos: otros como los Masai, algunas tribus amazónicas, los Ache y otros grupos de cazadores-recolectores también se dan festines a base de miel y larvas. También documentamos su consumo a nivel arqueológico en sociedades paleolíticas y mesolíticas. En la imagen, un hombre Hadzabe subido a un baobab ansiando el honeycomb (panal), mientras aún está masticando un trozo. Fotograma del documental “By The Light Of A Millio”.

A los Hadzabe les encanta la miel, de hecho, es su alimento favorito, junto a la carne y la grasa. Harían lo que fuera por conseguir un panal…  Y lo hacen.El papel de esta combinación de pólen, miel y larvas en su alimentación (puede llegar al 10% (aunque para lograrla tienen un gasto calórico importante…). Ejemplo de ello es que las madres Hadzabe destetan a sus bebés y les dan de comer miel líquida, y en la estación lluviosa el grupo al completo se atiborra, literalmente, de panales de larvas y miel.

When climbing
La miel que más les gusta es, precisamente, la que producen las abejas asesinas, unas de la smás peligrosas, que suelen hacer colmenas en los baobab. ¿Has visto nunca un baobab? Pues te aseguro que puede ser muy, pero que muy alto, y dificil de trepar en él. El riesgo de caer, aún y usando unas estacas que clavan en el tronco a modo de escalera, es muy alto. Un patinazo, una picadura y caes.
Pero como dice este proverbio africano… “Para subir a grandes árboles tienes que desterrar el miedo de tu corazón”, y sigue: “Si tienes miedo, ¡caerás!”

Esta tribu posee un conocimiento experto de las abejas y de sus comportamientos. Las saben distinguir sólo escuchándo su zumbido, a lo lejos, y desde luego, su paladar consigue diferenciar las mieles producidas por cada especie. Hay algo cautivador en todo el proceso de recolectar la miel.

Lo que más me fascina es la tan estrecha relación que establecen con un curioso pájaro, el honeyguide,  por ser una de las relaciones más especiales pájaro-mamífero que se documentan, y es, sin duda, una relación simbiótica desarrollada por sus ancestros que ha perdurado hasta nuestros días.

El 'Honeyguide pájaro lleva la tribu hadza de Tanzania a las colmenas las abejas silvestres en el árbol baobab. Su recompensa es las sobras de nido de abeja.Este pájaro, por tal de conseguir cera y miel, guía al grupo comunicándose con ellos con silbidos hasta que llegan a la colmena. Puede que mientras están cazando el pájaro les llame, que necesita ayuda para abrir la colmena, y cuando los hombres le responden, el pájaro les guía de árbol en árbol, esperándolos, con una conversación de silbidos hasta la colmena más cercana.  O pueden ser los mismos hombres Hadzabe los que lo llamen. Sin palabras.

¿Véis algún tipo de control sobre las colmenas de abejas salvajes por parte de la tribu? No. Son abejas salvajes, que colonizan los árboles que quieren, cuando quieren… Y no por ello el hombre se queda sin su alimento favorito.

No hay domesticación, no hay modificación de ningún tipo de patrón de comportamiento de las abejas, ni de selección de lugares. Pueden encontrar panales abandonados por las abejas, y aprovecharse de esa miel. Esto no significa que no lo puedan hacer de forma premeditada y selectiva. Como decía en mi anterior post, somos tremendamente creativos y con gran poder de predicción. ¿Por qué depredar colmenas acabando con la colonia si puedes apropiarte de la miel sin alterarla demasiado?

Hay quien ve esta manera de recolectar miel como un estadio inferior a la “gran apicultura”, desde un punto de vista totalmente errado de entender evolución como progreso. La idea del progreso es fundamentalmente occidental, sesgada, y fruto de miles de años apartados de nuestra verdadera naturaleza…

Transformar y concentrar colmenas aisladas para una explotación especializada bajo la ley del mínimo esfuerzo no puede ser defendido como algo inherente al ser humano. Nuestros antecesores han estado durante millones de años en equilibrio. Como verás, este razonamiento es igualmente aplicable a cualquier otro tipo de supuesto avance de la humanidad, léase agricultura y ganadería.

¿Qué podemos esperar de ese cambio en nuestra forma de vivir? Adaptación y equilibrio ya podemos adelantar que no…

Anuncios

6 comentarios

  1. Genial.
    Y me has dado una idea fantástica!!!! que creo que te va a gustar!!!!
    Déjame que la madure… y ya te contaré!!!!!

    1. Wild Heidi · · Responder

      ¿Y me dejas con esta intriga? Jajaja Viniendo de ti no puede ser mala idea! Sorpréndeme!!

      1. jeje…. venga, entre tú y yo… no se lo digas a nadie… jeje… encontraré algún sitio cerca de casa en el que tirar (tal cual) unas cuantas semillas de cualquier cosa??? Algo así como sembrar abejas y que luego ellas se organicen a su rollo… el caso es que el otro día volví a ver berzas creciendo al lado del mar a su bola… no sé, no sé… sólo es una idea sin formar…

      2. Wild Heidi · ·

        Vaya Carlos! No contesté! Soy un pequeño desastre…
        Me encanta la idea! La has madurado ya?
        A sembrar abejas se ha dicho!! Aunque que luego te hagan caso ya es otra cosa… jeje

      3. Estoy buscando el sitio… jeje.
        Y, por una parte, me apetece hacerlo con rúcula, que me parece bastante fuerte y que me da que puede funcionar. Además, se confunde muy bien con cualquier otra hierba, lo que evita que me llamen la atención por plantar en sitios que pueden tener dueño o que los humanos me coman la cosecha…
        Pero, por otra parte, también me gustaría hacer un self-service y que cualquiera pudiera pillarse unas hojas…
        Ando falto de tiempo. Y el poco que tengo para cosas así lo dedico a las setas y a las castañas, que me flipan… jeje…

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

A %d blogueros les gusta esto: