Y tú, ¿vives en equilibrio? Creatividad, adaptación y cambio

Si todavía no me conoces… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. ¡Y bienvenido!

No hace falta que me conozcas mucho para saber de mi fascinación por las sociedades cazadores-recolectoras paleolíticas y subactuales, así como por cualquier tipo de organización social coherente con el 99% de nuestra historia evolutiva. Creo que lo que más me obsesiona es su increíble capacidad de adaptación al medio y la capacidad de vivir en equilibrio sin dejar a penas huella en su entorno.

A Bushman woman in Botswana chews the flesh of a melon for its moisture.

“Cuando llueve todo explota, comen melones salvajes y bayas y almacenan agua dentro de huevos de avestruz, que van enterrando en diferentes sitios para tener reservas cuando llegue la estación seca”. Mujer Hadzabe Bushman (Botswana) masticando la pulpa del melón para la obtenión de su jugo y humedad.

Se suele pensar en los cazadores recolectores como grupos desorganizados en continuo movimiento con el fin de encontrar alimento, pero esto es simplificar demasiado -y no en el buen sentido de la palabra. Las generalizaciones van en ambos sentidos, tanto suponiéndoles una vida idílica en entornos ricos y abundantes, como una vida de penurias. Sin querer entrar en la dureza de sus vidas, y yendo más allá, podemos ver cómo fueron (y son) grupos que consiguieron alcanzar cierto equilibrio con el entorno mediante diferentes estrategias adaptativas, tanto a nivel biológico como cultural.

En clave cultural podemos entender cómo algunos grupos sobreviven en los medios más inhóspitos, hostiles y extremos, gracias a que han encontrado maneras ingeniosas de sobrevivir durante miles de años. Los grupos humanos que viven de la caza y recolección de especies silvestres practican formas de vida bastante complejas con múltiples mecanismos de adaptación con una enorme capacidad de transformar lar recursos naturales sin romper el delicado equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Hadzabe-9

Un adulto Hadzabe bebiendo agua de donde tú ni siquiera te bañarías… Ellos pueden pasar días sin beber nada. [Nota “wild”: he bebido de charcos y de abrebaderos de animales -y tantas otras cosas- y aquí estoy. No lo hagas.]

A nivel práctico, estos mecanismos de adaptación son las diferentes habilidades que se han ido desarrollando y transmitiendo culturalmente para su pervivencia y supervivencia. Ya adelantaba en esta entrada la capacidad única que desarrollaron los niños Moken, “los gitanos del mar”, para enfocar bajo el agua con el fin de sumergirse en el mar. Esta y otras habilidades no dejan de ser reflejo y ejemplo claro de la creatividad latente del ser humano y su -y nuestra- capacidad adaptativa a entornos variados. A su vez, son muestra de cómo no sólo persiguen la supervivencia, sino también prosperar. Y no lo confundamos con nuestra concepción de búsqueda de la comodidad (reposo, sedentarismo)… pues hay muchos ejemplos, como veremos en entradas próximas en el blog, que demuestran que tal vez el sedentarismo no es una condición deseada.

pygLos pigmeos Mbuti han desarrollado la imitación del sonido del antílope a la perfección, lo que les permite atraer a estos animales. En la imagen, niña Mbuti de la reserva de Okapi (Congo)

Podemos, y hemos, de aprender mucho de nuestros ancestros. Y repito, no hablo de irnos a la selva a cazar y recolectar o emprender un éxodo masivo a la ruralidad… Ahora, y centrándonos en nuestro presente quizás es hora de ver que la clave para nuestra supervivencia no se encuentra sólo en el progreso de la modernidad  a la que inexorablemente nos dirijimos (bueno, de hecho, creo que están en direcciones opuestas), y quizás es tiempo de cambios y de verdaderas adaptaciones en equilibrio a nuestro entorno.

¿Cómo de adaptado estás a tu entorno? ¿Cuál es tu/nuestra huella ambiental? ¿Podemos hacer algo para cambiar esta situación, a la escala que sea?

Yo creo que sí. Y el cambio se inicia en ti mismo. Piensa en tu vida, en tu entorno. Busca tu equilibrio, contigo, con los demás, con tu ambiente.  Y sé creativo.

[Nota post scriptum: Hoy mismo Robert Sánchez de Escucha tu cuerpo ha publicado una entrada titulada “No me preocupo. Simplemente me ocupo”, de la cual me gustaría transcribir un párrafo:

Es maravillosa la capacidad de predicción que tenemos los seres humanos, cosa que nos ha hecho destacar notablemente por encima del resto de seres vivos del planeta. Eso nos ha llevado a ser el mamífero que mejor se adapta a las condiciones adversas y por ello hemos incrementado rápidamente nuestros índices de supervivencia y esperanza de vida. Sin embargo, ha llegado un momento en que, alcanzadas ciertas cotas, ya no nos importa tanto cuánto vivimos sino cómo vivimos, y en este aspecto esa capacidad predictiva tal vez no nos ayude tanto. Nuevamente en el equilibrio puede estar la clave.

Personalmente no había relacionado nuestra capacidad de adaptación con la de predicción, o no al menos para el propósito de esta entrada, que era subrayar cómo de adaptados hemos estado a mantener el equilibrio con la naturaleza y cómo de desadaptados estamos ahora…

Como decía, en próximos posts ejemplificaré esta capacidad de predicción con un mecanismo que he documentado en los Nunamiut, los esquimales cazadores del caribú, y cómo a su vez se relaciona con una supraestrategia de supervivencia inherente al ser humano como es la movilidad.]

P.D. Ya me perdonaréis el abandono del blog en estas dos últimas semanas… He estado bastante desconectada de las redes sociales en general. Tengo nuevos proyectos en mente que me ocupan. Y contentísima con ello.

2 comentarios

  1. Me gusta mucho esta entrada. Y gracias por incluirme en tu ranking de equilibrio. Y es que últimamente tengo el firme propósito, más de modo interno que como propósito escrito, de buscar la autosuficiencia junto con el cuidado de los medios que me la proporcionan.
    Y tengo la esperanza de que esta crisis que dicen estamos viviendo nos oriente más hacia todo esto.
    Ocupas un lugar muy chulo en toda esta “movida”… lo sabes? jeje. Me alegro.

    1. Wild Heidi · · Responder

      Carlos! Acabo de ver ahora el comentario! Soy un desastre, llevo unas semanas totalmente out de las redes sociales y del blog… Precisamente por vivir en equilibrio 😛 No soy consciente de ser una paleocelebritie como tú jajaja Me lee poca gente, y tampoco aspiro a miles de visitas. Que cada uno tome mi experiencia y reflexiones a su medida. Con que haga reaccionar a alguien estoy más que contenta!

      No creo que haya algo que te realize más como a ser humano que, en la medida de lo posible, tener las riendas de tu vida (y ser consciente de ello y de uno mismo) y llegar a la autosuficiencia, a ese equilibrio del que hablo. En saber adaptarte al medio y no adaptar el medio a ti…

      Keep the game going!

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

