Y los niños, ¿dónde juegan?: ¿El niño como una miniatura? (Parte 3)

Si todavía no me conoces… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. Este post es una continuación de la primera y segunda parte…  ¡Y bienvenido!

He decidido publicar sucesivamente las tres partes de la serie Y los niños, ¿dónde juegan?, la Invisibilidad de los niños, para así ya ir sacando conclusiones, tanto de lo que yo he ido escribiendo como de las aportaciones que algunos de vosotros me habéis hecho. Es un pequeño escrito, pero creo que con aportaciones interesantes. Así que ahí vamos.

En la segunda parte, ya hablaba de la invención de la infancia y se apuntaban las causas de la ausencia de los niños en la narración de la historia o en el funcionamiento de nuestra sociedad… No sólo es por inviabilidad metodológica, sino también por incapacidad por parte del investigador adulto de integrarlos. Sólo su acceso a la adultez les ofrece un sitio.

En mi campo, es muy común vincular al mundo infantil las miniaturas (pequeños objetos). “Mira, ¡una mini figurilla de barro/piedra! ¡Qué monada! ¡Un juguete!”. Sólo a partir de descubrimientos de este tipo de objetos parece que existen los niños, así como cuando encontramos sus cuerpos en tumbas y enterramientos. Un juguete: y ahí se acaba el valor simbólico del objeto y la información que les puede dar. ¿Por qué no ir más allá e intentar ver cómo seguir su rastro y pensar en su implicación a nivel de funcionamiento del grupo? Para no extenderme más en esto y no aburrirte, si quieres leer más, haz click aquí.

Vezo children playing in lagoon, Andavadoaka, Western Madagascar

Niños Vezo jugando con reproducciones a pequeña escala, pero funcionales, de embarcaciones de vela.  (Andavadoaka, Madagascar). Imagen de Frans Lanting. Desde luego, no creo que sea una simple miniatura-juguete. Si todos nuestros actos son sociales, no hay nada que no esté mediado por nuestras relaciones con los otros.

Y para concluir: la presencia de los niños no debería ser definida sólo a través de la presencia de miniaturas, juguetes, enterramientos o entretenimientos infantiles. La experiencia vital de los niños no es una miniatura o una simple imitación del mundo de los adultos, sino que es algo que va más allá, es mucho más diverso. Limitar la acción de los niños a simples miniaturas equivale a limitar su mundo. Y trasladando el ejemplo fuera de terrenos arqueológicos, no deberíamos ver a los niños como figurillas en miniatura, delicadas y vacías que deben ser rellenadas con nuestra experiencia, creencias y conocimientos. No deben ser nuestras copias ni debemos exigirles ser nada.

imagesNiño de las últimas tribus cazadoras-recolectoras del Amazonas, los Awa de Brasil. Se dice que son de las tribus más amenzadas del mundo. Esta escena es de descanso antes de la recolecta de la miel de las plantas. Sus niños no son objetos frágiles propiedades de los padres. Son fruto de la comunidad, del amor, del respeto, de la libertad, de su vida. Como adultos les proporcionan a sus niños el tiempo, entorno y la paciencia necesaria para dejarles experimentar lo que es vivir en este mundo, aunque para ellos, su mundo cada vez se ve más limitado y más lleno de peligros, y es que no hay mayor miseria para el grupo humano que le obliguen a vivir de un modo diferente al escogido.

PD. Con este artículo finalizo la trilogía “Y los niños, ¿dónde juegan?”. Ante la publicación de los capítulos anteriores, algunos me habéis hecho llegar vuestros puntos de vista sobre los temas tratados. Hablo desde mi experiencia y mis vivencias, como niña educada bajo pedagogía Waldorf antiespecista y rural, y como adulta que ha tenido la oportunidad de compartir muchos días con grupos de cazadores-recolectores más o menos puros subactuales, y comprobar cómo Waldorf no está tan alejado. Pero aviso, no soy ni psicóloga ni pedagoga.

  • En primer lugar, he querido tratar este tema para exponer el tipo de pedagogía bajo la cual he sido guiada en mi aprendizaje, y en la que creo firmemente. No discrimino otras aproximaciones y métodos, simplemente veo lo útil y coherente que resulta con nuestra naturaleza animal como seres humanos que somos. Pero sí que observo cómo hay algo que no funciona en las corrientes actuales y que no dan los frutos esperados…
    ..
  • Como le contestaba a un lector, en ningún momento he querido dar a entender que “todo vale”. creo que hay un abismo entre el modelo de aprendizaje que describo y los niños salvajes.  Hablo desde mis experiencias, y de todas las que he vivido con este modo de comprender la infancia y el aprendizaje del niño. No he presenciado faltas de respeto hacia sus padres u otros adultos del grupo. Es más, aprenden que la generosidad y respeto es motivo de admiración, y detestan comportamientos egoístas e irrespetuosos. Y sobre todo, integran el humor en forma de bromas y demás, sin en ningún momento faltar a nadie, ridiculizar o humillar. Es un elemento más de unión, mantenimiento de su autonomía, libertad y concepción igualitaria.
    ..
  • ¿Y cómo se plasma todo esto? ¿Cómo llevarlo a la vida real? Creo en proporcionarles las herramientas necesarias y el ambiente proclive a este tipo de desarrollo personal autónomo (soporte emocional, un buen ejemplo que quieran imitar…). No podemos obviar el momento histórico en el que vivimos… Por ello no os pido un éxodo rural masivo ni irse a la selva a cazar y recolectar, pero creo en otra forma de hacer las cosas, de vivir, y no sólo en el plano educativo, que es coherente con el 99% de nuestra evolución como a especie… y es que le pese a quien le pese, somos animales. Ha habido y hay tantas alternativas a la vida que nos hacen creer hoy que es la única…
     ..
  • Aprovechando que ha pasado el “Finde Paleo” organizado por los Soy Manada en su casa/casa rural, Mas Duran, y después de haber vivido un sinfín de emociones, puedo decir que he vuelto a estar en contacto con el “tipo de niños” de los que os hablo, aunque estos son más cercanos a todos nosotros y no viven en la sabana africana. Lo noté sólo al verlos, y al ver cómo en cuestión de segundos conectamos. Por cómo se movían, cómo hablaban conmigo y entre ellos, cómo se relacionaban con su entorno y con sus padres y tíos… Y cómo no, mención especial para el Bebé Paleo. ¡Pero esto ya dará para otros posts!

Como podéis ver, sólo persigo la felicidad, autorealización y conciencia plena de cada uno de nosotros. Es un fracaso como especie todos los males modernos, la insatisfacción, la ansiedad, trastornos mentales evitables… Y me resulta preocupante que todo esto se forje ya de entrada en los primeros años de nuestra vida.

Tanto si eres padre como si no, puedes aplicar, si quieres, todo lo expuesto en estos últimos posts. Seas o no padre, tú eres un adulto criado en la cultura del esfuerzo, del sacrificio… Y debes tener un “pequeño gran dictador” dentro de ti mismo que te culpa y te premia por tus acciones y no-acciones. Está en tus manos cambiarlo, pues tú, y sólo tú, eres el máximo responsable de tu vida.

Espíritu, cuerpo y alma.

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2 comentarios

  1. Me gusta mucho tu visión de las cosas. Para mi lo más importante que debe hacer un padre o una madre es dar ejemplo. Las palabras se las lleva el viento. Y permitir que nuestros hijos se equivoquen, aunque sea difícil.

    1. Wild Heidi · · Responder

      Hola Ainhoa! Soy un desastre, lo siento, acabo de leer ahora el comment. Llevo unas semanas out…

      Exactamente, el niño tiene que tener un buen ejemplo que quiera imitar, y claro, a falta de “buenos” padres y buen ambiente donde crecer y aprender, pues las cosas van como van…
      Este deseo de uniformizarnos, la excesiva preocupación por adoctrinar, disciplinar y educar con palabras es lo que nos lleva al punto en que estamos actualmente…

      Encantada de que me leas y hayas compartido esta concisa y clara concepción del tema. Voy a intentar seguir adelante con el blog, para que gente como tú pueda seguir reflexionando 🙂
      Un abrazo!

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

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