Y los niños, ¿dónde juegan?: ¿Qué hay que esperar realmente de los niños? (Parte 2)

Si todavía no me conoces… Visita mi About, por qué soy como soy y mi Porqué. Este post es una continuación de la primera parte…  ¡Y bienvenido!

Siguiendo con la reflexión de si vemos al niño como incapaz, dependiente e incompleto que debe ser socializado, adiestrado y domesticado, debemos entender el contexto en el que se desarrollan  sus relaciones sociales, la infancia. La infancia no deja de ser un marco temporal más de acción social, aunque con ritmos, concepciones y espacios propios. La niñez no es atemporal, universal, fija… es una construcción social muy dinámica, y tan artificial como la categoría de género (femenino/masculino). Es a lo que algunos se refieren como la invención de la infanciaSu duración varía de sociedad en sociedad, así como las supuestas fases de ésta. En muchas, esta etapa se puede reducir a los meses en el que el niño es más frágil y no puede valerse por si sólo… Pero rápidamente se incorpora al mundo adulto.

La participación de los más pequeños en la vida social es un elemento esencial en el devenir y en el desarrollo del grupo. Descubren su mundo, redescrubren objetos, ideas, concepciones, los recuperan, los reutilizan. No son meros disturbadores del mundo adulto, crean su propio mundo y participan del de los adultos. No molestan. No se les empuja a hacer cosas que no quieren ni necesitan, no se les enchufa a máquinas para distraerlos. Ellos mismos se saben distraer. Tienen todo el tiempo del mundo para ser niños, para jugar y explorar. No se espera de ellos nada más.

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A los niños Baka (Camerún) se les toma en brazos la mayor parte del día, y lo pasan buena parte con sus padres y otros hombres. Es curioso que los hombres los acercan a sus pezones si el niño llora y no hay mujeres lactantes cerca… “No es nada raro despertar en la noche y escuchar que un padre le está cantando a su hijo” en palabras de Hewlett, antropólogo de los Baka. Un ejemplo de cómo disfrutan de sus hijos.

Como dije, los niños aprenden por imitación de los adultos, y eventualmente aceptan la ayuda y enseñanza directa, pero no sólo de los adultos: aprenden los unos de los otros. ¿Por qué un niño no puede intervenir en la creación, modificación y/o mejora de cualquier elemento, idea o acción y que sea aplicable a la vida adulta? ¿Por qué relegar y despreciar sus aportaciones? ¿Por qué quererlas uniformizar? Aunque esto podría derivar en otro post, ahí lo dejo: la imitación y aprendizaje no debería ser en un sólo sentido…

niños mokenes en las islas Surin Tailandia

Los niños Moken de Mergui (Tailandia) desarrolan una increíble capacidad para ver bajo el agua (y fuera de ella).  Si no me crees, mira aquí. Desarrollan técnicas de pesca interesantísimas. Y anda, son “sólo” niños. Su participación activa en muchas actividades “adultas” sin indicación alguna de los mayores promueve, a su vez, un sentimiento de pertinencia, cooperación, aceptación y comunidad. Se socializan sin más pautas que las que ellos se marcan.

Si analizamos el mundo de la niñez podemos llegar a una comprensión más amplia de nuestro cosmos, los grupos humanos y de nosotros mismos en particular. Sólo si dejamos de verlos como seres periféricos, podrán crecer libremente,  y podremos recuperarlos de ese papel relegado y pasivo que se les ha impuesto.

Y lo repito: los niños pueden y deben participar activamente y en primera persona en la construcción y experimentación de sus propias vidas a nivel social, físico y emocional… cómo no, jugando.

Keep the game going.

P.D. Y a jugar un poco nos vamos al Finde Paleo organizado por los Soy Manada en su casa rural, Mas Duran, en La Pera, Girona. ¡Un abrazo a todos!

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