Cambios. África, la gran revelación

Como os adelantaba en mi primer post y en mi About, he realizado dos viajes este verano que han acabado siendo, sin buscarlo, retiros físicos y espirituales.

Esas difusas y desordenadas ideas que rondaban en mi cabeza en tantos planos y sentidos han ido cogiendo forma, y ahora, viéndolo con perspectiva, veo cómo han influido positivamente en mi búsqueda del bienestar y felicidad.

No han supuesto un cambio abrupto y radical de mi forma de ver, entender y comprender el mundo, la (pre)historia o a mi misma. Aunque sí que han sido el último empujón para que tomara las riendas de mi vida y aceptar de una vez por todas que debía modificar y adoptar nuevos hábitos.

Imagen

Os dejo esta frase, y precisamente junto a esta imagen porque fue aquí, en compañía de este precioso paisaje africano donde fui realmente consciente de lo que necesitaba: minimalizar, simplificar e intensificar mi vida. Hacerla más mía. Sentirme a gusto en ella. Dejar de sufrir y de luchar por una felicidad que cada vez veía más alejada e inalcanzable. Tener todo lo que necesito, ni más, ni tampoco menos. Tener todo lo que me importa. Tener una vida llena de satisfacción y celebración.

Y aquí es donde empezó una de las experiencias más reveladoras e intensas que he vivido jamás. No ha sido un viaje humanitario o caritativo, no ha sido el típico safari… Vivía en un poblado: comía con todos, trabajaba como todos, dormía como todos, me picaban los bichos como a todos, jugaba con los niños, jugaba con los adultos, jugábamos todos juntos.

Soy consciente que ellos, por mucho que yo me sintiese integrada y me lo hiciesen notar, no era una más. Pero como mínimo no era la típica antropóloga que los filma y monitoriza las 24h, no era la típica turista de cámara de fotos en mano… Casi no nos entendíamos, pero eso no excluía que la comunicación fuese plena.

No fui consciente de todo lo que estaba viviendo hasta que no me fui y pensé en todo lo vivido. ¡Creo que a eso se le llama vivir plenamente, mindfully! Sólo exprimía cada momento al máximo, estaba presente y en el presente… Sincronicé muchísimo mi ritmo circadiano, y cada vez más me sentía en conexión total con todo el que y lo que me rodeaba. Es cuando llegué a conocerme a mi misma, y también cuando llegué a ser consciente de que no necesitaba nada más que comida, bebida, cobijo y sueño.

A raíz de este viaje a África he ido reflexionando sobre muchos aspectos que me parece muy interesante de compartir con todos vosotros. Van desde cuestiones vistas desde una perspectiva arqueológica e histórica que he relacionado a la “esfera paleo” (alimentación, el papel del juego, la infancia tribal, movimiento coherente, cazadores-recolectores, barefooting y minimalismo…, relaciones e interacción social, afectiva…) a reflexiones más personales y emocionales de cómo me ha servido y ha repercutido esta experiencia en la práctica de mi vida (suficiencia, eliminar el desorden, interiorizar la felicidad, altruismo, emotional attachment…).

Y perdonádme por anticipado por mi poca competencia y habilidad con el blog y las redes sociales, pues soy demasiado analógica. Todos los potenciales posts lo tengo escrito a papel y lápiz en múltiples libretas. Habrá veces que diga que es por “falta de tiempo” (mentira), por mala conexión a internet (living life wildly es lo que tiene) y otras, simplemente porque tendré mejores cosas que hacer a estar en el ordenador, como moverme, hablar, descansar y tomar el sol…

Así que estad atentos a esta serie de posts, donde el tema conductor es África y yo misma. ¿El próximo post? Empecemos jugando un poco… Me apetece acercaros el cómo aprenden los niños de la aldea en la que estuve, cómo crecen, qué actividades realizan… y de cómo el juego integra un pilar esencial en su sociedad, tanto entre los más pequeños como los adultos. Del papel del juego en su sociedad y su gran importancia, y es que no deja de ser una gran estrategia para la supervivencia, de diversión y con una gran relación con su mundo espiritual. Y es que el juego, los juegos, manifiestan los valores de la sociedad: la cultura se juega.

¡Buen fin de semana para todos!

3 comentarios

  1. No he convivido con una comunidad en los términos que describes, pero me he perdido por la selva y el desierto con una mochila, una furgoneta, y unos cuantos compañeros de viaje (incluidos mosquitos). Me he criado en la ciudad y la naturaleza era algo que ocurría en vacaciones. Así que perderme así en plena naturaleza durante semanas y meses fue un shock. El presente adquiere un contraste brutal y lo secundario pasa completamente al fondo. Vida plena, libertad… No sabría con qué quedarme, pero la sensacion que me queda tras leer el post es exactamente esa. Buen fin de semana, y gracias 🙂

  2. Wild Heidi · · Responder

    Muchas gracias a ti, Ángela! Me encanta y me emociona muchísimo leer tus palabras. Me quedo con “El presente adquiere un contraste brutal y lo secundario pasa completamente al fondo.”, ¡no podría haberlo expresado mejor!
    Hay miles de experiencias por vivir preciosas, como la pérdida en la selva en plan mochilero… Y no siempre la vida en la montaña o campo es mejor por definición que vivir en la ciudad… Lo bonito es encontrar el equilibrio con el medio en el que te toca o decides estar, saber vivir coherentemente contigo misma y lo que te rodea… Encontrar la felicidad y bienestar depende únicamente de uno mismo, lo dificil es saber reconocer que estás en paz contigo mismo y cómo mantenerla… Ay, que me pongo espiritual… jeje
    Gracias, gracias y gracias de nuevo por leerme, no te despistes que en breve empieza lo bueno!
    Un abrazo!

  3. Pero qué fresco suena esto wildheidi! Ánimo y sigue sacando eso que llevas dentro. Un abrazo, javi

¿Alguna sugerencia? ¡Deja un comentario!

Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

CAMINS

espai d'educació viva

NutricioBlog - Diari de l'Albert

Nutrició basada en l'evidència, Fisiologia de l'exercici, Optimització, Apunts NHID i CAFD, Jo Quantificat… i molt més!

Energía y Feminidad

La energía femenina y la razón

La Ecocosmopolita

Nature. Movement. Life.

Mareta Meva...

Suport integral durant l'embaràs, el part, el post part, la Lactància materna i la criança . Barcelona

Fisioterapia y vida Paleo

To restore health, We have to go back to the future

The Blog of Author Tim Ferriss

Tim Ferriss's 4-Hour Workweek and Lifestyle Design Blog

Comer de verdad

Comer de verdad: Comida de verdad

